Encuesta

¿Esta satisfecho con la prevención del Cáncer ?




Resultados

Donaciones

Banco Citibank de El Salvador, S.A.

Cuenta Corriente
No. 012-301-00-004097-1

Nombre de la Cuenta:
Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer

 

 

Erradicar el Cáncer de Cuello Uterino es Posible.

Los esfuerzos realizados en los últimos años por prevenir y detectar tempranamente el cáncer de cuello uterino ha hecho que las muertes derivadas por este tipo de cáncer hayan disminuido; pero como ciudadanos responsables, debemos aspirar no solo a la disminución, sino a la erradicación de este mal que es la principal causa de muerte en la mujer salvadoreña. Sin embargo, para alcanzar esa meta, ha de hacerse esfuerzos por abarcar todos los frentes para llevar a las niñas y adolescentes la vacuna contra el VPH; para concientizar a las mujeres sobre la necesidad de hacerse los controles necesarios a fin de detectar cualquier anomalía; para que los hombres reconozcan su papel en el cuidado de la salud de sus madres, hermanas, esposas, hijas y amigas.


La meta es alta y digna de lograrse. El desafío es el de proveer un futuro sin cáncer de cuello uterino en El Salvador. Para lograr este objetivo son dos los ejes principales sobre los que hay que trabajar: 1) La educación de la población y 2) La inclusión de la vacuna contra el VPH en cuadro de vacunación nacional.
El desconocimiento, los tabúes y los mitos son promotores del temor, y en el campo de la sexualidad y, más concretamente, en el área de las enfermedades de transmisión sexual, esos tabúes y temores, unidos al desconocimiento de sus causas y efectos han imposibilitado el trabajo de los profesionales de la salud. Por eso, la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), trabaja con el innovador programa Con Amor Aprendemos, un curso orientado a la educación comunitaria, diseñado para ayudar a las mujeres, jóvenes y adultas, y a los hombres a comprender cuán delicado es el cáncer de cuello uterino, además de conocer sobre las diferentes infecciones de transmisión sexual y sus efectos al hacer propensas a las mujeres para que adquieran el cáncer cérvico uterino.
Pero la educación es solo el primer paso. Todavía hay que trabajar en la raíz del problema, porque como dijo Henry Thoreau "Mil cortes en las hojas del árbol del mal, equivalen a uno sólo en sus raíces." Y la inclusión de la vacuna contra el VPH en el cuadro nacional de vacunación es el corte a la raíz del cáncer de cuello de útero que tanto afecta a la mujer salvadoreña.


Es por ello que el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) de El Salvador, en conjunto con ASAPRECAN, organización auspiciada por Sandra Rotman Centre para la realización de iniciativas que muevan a la sociedad civil y política en este delicado tema, realizan el Primer Foro Nacional para la Prevención del Cáncer Cérvico Uterino en El Salvador, el día 8 de Octubre de 2012. Este esfuerzo tiene el objetivo primordial de lograr que la vacuna contra el VPH entre en el presupuesto del Ministerio de Salud de El Salvador, a fin de proveer de forma gratuita a las niñas y adolescentes las dosis necesarias para erradicar el mal del cáncer de cuello de útero en nuestro país.


Nadie debe quedar indiferente en este tema. Mujeres y hombres por igual debemos unirnos para poner a nuestro país en alto, al erradicar esta que es la primera causa de muerte en el sexo femenino de nuestro país.



Gerson E. Alfaro Arenivar
Colaborador Técnico
ASAPRECAN

Con el apoyo