Encuesta

¿Esta satisfecho con la prevención del Cáncer ?




Resultados

Donaciones

Banco Citibank de El Salvador, S.A.

Cuenta Corriente
No. 012-301-00-004097-1

Nombre de la Cuenta:
Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer

 

 

El Parque Bicentenario Se Vistió De Rosa

Domingo, 14 de octubre de 2012

 


Desde tempranas horas de la mañana de ayer cientos de personas se hicieron presentes al Parque Bicentenario (San Salvador) para unirse a la primera jornada educativa-deportiva del "Festival Prevenir es Vivir", organizado por la Asociación Salvadoreña para Prevención del Cáncer (Asaprecan) y el Hospital de la Mujer.
Fueron 3.5 kilómetros los que recorrieron mujeres, hombres y niños, todo con el propósito de crear conciencia sobre la prevención del cáncer de mama, practicar estilos de vida saludable y recaudar fondos para personas que padecen esta enfermedad.


"El cáncer de mama es bastante común a nivel mundial y nosotros queremos proteger a nuestras mujeres para que ellas no padezcan de esta enfermedad", comentó el doctor Gustavo Argueta, del Hospital de la Mujer.


De acuerdo con Argueta, este padecimiento es la segunda causa de muerte por cáncer en El Salvador, después del carcinoma del cérvix.
El experto recalcó la importancia de realizar una detección temprana del cáncer. Y añadió que por ser la mama un órgano externo del cuerpo se puede fácilmente hacer un diagnóstico y detectar tumores por medio de una mamografía.


"Lo importante es que se la hagan todas las mujeres arriba de los 40 años. Y hacerse un autoexamen después de los 30", recomendó Argueta.

La importancia de la detección temprana


Lisseth de Campos, presidenta de Asaprecan, explicó que el problema de la mujer salvadoreña es que cuando se detecta un cáncer de mama se hace de una forma tardía, en etapas avanzadas donde los tratamientos tiene que ser mastectomía radical, disección de ganglios.


"Si nosotros detectamos el cáncer en etapas tempranas, los tratamientos pueden ser menos radicales y la mujer tiene una mejor calidad de vida", explicó de Campos.
Después de la caminata, se llevó a cabo una serie de actividades como clases de salsa, aeróbicos y zumba.


Asimismo, representantes de otras instituciones, como la Universidad Evangélica, brindaron consejos sobre alimentación equilibrada a los participantes.
Esta es la cuarta campaña que el Hospital de la Mujer realiza con la asociación.


Asaprecan apoya a las mujeres que padecen la enfermedad, brindándoles terapias psicológicas, acceso a prótesis y accesorios para su uso luego de las quimioterapias.

 

Con el apoyo